miércoles, 22 de mayo de 2013

         IPN, primer lugar en el AeroDesign México 2013
                                                                                                                                        18 mayo 2013
El equipo conformado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional, con la aeronave denominada Sochik, superó los prototipos presentados por estudiantes de instituciones públicas y privadas del país, con lo que participarán en la competencia internacional en Brasil.

 • Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán, del IPN, lograron el primer lugar del concurso AeroDesign México 2013 con la aeronave denominada Sochik, que superó los prototipos presentados por estudiantes de instituciones públicas y privadas del país.

Durante la presentación en la ciudad de Toluca, estado de México, el equipo Kukulcán Tolak, integrado por 17 estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, cumplió con los aspectos de diseño, construcción, presentación y pruebas de vuelo.


Además recibió un reconocimiento especial por el mayor peso en la carga de la aeronave, que fue de 4.7 kilogramos, mientras que el segundo lugar sólo logró cargar 1.5 kilogramos.


Alejandro Romero Avilés, quien participó en el diseño de Sochik, detalló en un comunicado que la competencia constó de tres etapas.

La primera implicó la elaboración previa de un reporte técnico de la aeronave, la segunda la presentación y exposición del proyecto así como la inspección técnica, que se verificó en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, y la tercera la de pruebas de vuelo, en el parque de aeromodelismo Sierra Morelos.

Con el triunfo obtenido los politécnicos calificaron para participar en la competencia internacional AeroDesign Brasil 2013, que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, así como en instalaciones de la empresa aeronáutica Embraer, en San José dos Campos, Brasil.




Alejandro Martínez Sahagún, coordinador y asesor del equipo Kukulcán Tolak, explicó que actualmente se trabaja en el diseño y construcción de la aeronave con la que se competirá en el país sudamericano.

En ese encuentro se competirá contra más de 70 prototipos construidos por alumnos de instituciones educativas de Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.



La nota fue publicada en la GACETA del Instituto Politécnico Nacional  # 1010 con fecha del mes de mayo  2013, Año XlIX Vol. 15.





jueves, 2 de mayo de 2013

Sistema de Gestión de la Calidad

1a. Auditoría Interna de Seguimiento 2013

Con el objetivo de determinar si los procesos que integran el SGC, se mantienen en conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2008; así como con los legales y reglamentarios correspondientes, además de verificar la eficacia de las acciones preventivas, correctivas y de mejora implementadas para la atención de los hallazgos detectados en las auditorías externa de Junio e internas de Octubre de 2012, el día de hoy 2 de Mayo del 2013, la ESIME Ticomán recibió en sus Instalaciones al Equipo Auditor de la Escuela Superior de Ingeniería Textil, encabezados por el Ing. Dante Ivan Cerecedo (Auditor Líder).







Reunión de Apertura

Como la primera actividad, se llevo a cabo el protocolo de la reunión de apertura, en donde el Ing. José Ramón García Álvarez como Representante de la Dirección, dio la bienvenida al Equipo Auditor agradeciendo de antemano en nombre del M. en C. José Javier Roch Soto, Director de la ESIME Ticomán su trabajo para llevar a cabo en un ámbiente de cordialidad y respeto el ejercicio motivo de la reunión, asímismo presento a los líderes de proceso y dueños de procedimientos presente, seguido del acto cedió la palabra al Líder Auditor quién a su vez también presento al equipo auditor y agradeció las facilidades brindadas y reitero el compromiso que merecía el orgullo de auditar a tan valiosa Escuela para el Instituto, acto seguido se proyecto para los presente el Plan de Auditoría propuesto para el desarrollo de las actividades en el dia.

Desarrollo de la Auditoría

La auditoría se llevó a cabo de conformidad con la planificación propuesta.


Reunión de Cierre

Pasadas de las 14:00hrs. se reunieron nuevamente en la sala de juntas de la Dirección el equipo auditor de la ESIA Ticomán y personal auditado de la ESIME Ticomán, en dicha reunión el Representante de la Dirección cedió la palabra al Líder Auditor quién agradeció las atenciones y facilidades brindadas asicomo el comentario en especial al referirse a llevarse consigo varias buenas practicas de la Unidad Académica que sabe servirán a la suya, así como esperaba que las observaciones y comentarios realizados también sirvan a la Unidad para lograr el objetivo de la calidad, "La mejora continua". A continuación cedió la palabra a cada uno de los auditores quién leyó en voz alta las cedulas de no conformidad u observaciones encontradas en el desarrollo de la auditoría, y sin haber objeciones por parte de los auditados se firmarón dichas cédulas y se agradeció el arduo trabajo que había representado para todos la jornada de trabajo.

Con el animo de compartir con toda la comunidad se pone a disposición los originales escaneados de los resultados finales, esperando que en sus comentarios puedan contribuir al cumplimiento de dichas observaciones:


AGRADECEMOS A TODOS SU COMPROMISO Y COLABORACIÓN EN TAN IMPORTANTE EJERCICIO PARA NUESTRA COMUNIDAD.









Participación de la ESIME Ticomán en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 del GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El pasado 30 de Abril del 2013

La ESIME Ticomán participó a través de su Director el M. en C. José Javier Roch Soto en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 del GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, específicamente en la Mesa de Trabajo Sectorial de la Industria Naval Mexicana.



Asimismo se participó como invitado en las Mesas de Trabajo Sectoriales de Comunicaciones y Transportes, llevadas a cabo los días 15 y 16 de Abril del 2013.





Y se sigue con las juntas del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA 09/05/2013








Talleres para elaborar el Plan de Órbita, Mapa de Ruta de la Industria Espacial Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, la Agencia Espacial Mexica, La Secretaría de Economía y ProMéxico (Inversión  y Comercio), otorgan reconocimiento a la ESIME Ticomán a través de la participación en los talleres del M. en C. José Javier Roch Soto, Director de la Unidad Académica.



Descarga y consulta el documento completo Aquí


Plan de Órbita convocado por La Agencia Espacial Mexicana y ProMéxico

Este 2 de Mayo de 2013 se llevo a cabo el Lanzamiento del Plan de Órbita en el Auditorio de la SCT, evento convocado por la Agencia Espacial Mexicana y ProMéxico.


La ESIME Ticomán participará de la 1a. Copa Internacional de Robótica IPN México

El M. en C. José Javier Roch Soto, Director de la ESIME Ticomán ha anunciado que tomando en cuenta los resultados obtenidos en los concursos de minirobótica se apoyará a un equipo para que participe en dicha competencia, aceptando así la invitación realizada a la Unidad Académica en dicho concurso.


Sigue al tanto de los resultados próximamente...