miércoles, 25 de septiembre de 2013

En la Unidad de Informática se organizó un curso  de Ingeniería Inversa que se efectuará en el periodo intersemestral.

Este curso se desarrollará en de 2 partes: 

1.- Escaneo 3d del 2 al 6 de Diciembre 2013 (20 lugares para aplicaciones de software y turnando 5 lugares para práctica)

2.- Manufactura Aditiva del 13 al  17 de Enero 2014 (20 lugares disponibles)

Está programado que la sede de este curso sea el  Laboratorio de Ingeniería Inversa.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Para octubre, en la Unidad de Informática de ESIME Ticoman se organizaron 4 cursos; CATIA Básico y CATIA Intermedio Superficies, ANSYS Básico  y SOLIDWORKS Básico.
Estos Cursos están dirigidos a Estudiantes, profesores y egresados del IPN.
Es importante mencionar que para estos cursos se emplean licencias académicas que se tienen contratadas con IQINNOVATION International S. de R.L. de C.V., canal comercial de © Dassault Systèmes.
Adicionalmente es de destacar que  los materiales que se emplean en estos cursos los han desarrollado los instructores.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD)3


Proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD)2


Proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD).

En el 2013 PACE Global Annual Forum, que tuvo como sede el Art Center College of Design  en 1700 Lida Street Hillside Campus, 91103 Pasadena, California, concluyó la primera etapa del proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD).
Este proyecto tiene como objetivo diseñar una solución de transporte urbano sustentable para implantarse en una Ciudad, mediante la colaboración de grupos multidisciplinarios empleando la metodología Product Lifecycle Management (PLM) para asociar el proceso de manufactura, la modelación y la optimización de componentes.
Este proyecto está enmarcado en las actividades del convenio de colaboración PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education, consorcio de empresas líderes mundiales como General Motors, Autodesk, Hewlett Packard, Unigraphics, Oracle y Siemens en asociación con Altair Engineering, 3D Conexión, MSC Software y Universidades  que se denominan socios) que se enfoca a estructurar estrategias educativas que inspiren a los estudiantes sobre las necesidades de una colaboración global con el fin de fomentar actitudes que incidan en los problemas sociales y económicos mundiales. 
Teniendo como antecedente que el comité PACE convocó al proyecto global 2012-2014 del Portable Assisted Mobility Device (PAMD) En respuesta, estudiantes, académicos de ingeniería, diseño industrial y manufactura de las diversas instutuciones y/o universidades a nivel mundial, dentro de las que se encuentra el IPN (Convenio General de Colaboración IPN y General Motors del 06 de octubre del 2011) se inscribieron para participar en dicho proyecto, en la modalidad de competición.
El escenario que se planeó para este proyecto resalta que para el año 2030 las áreas urbanas serán el hogar de más del 60% de los 8 billones de personas que habitarán el mundo. Dicho escenario genera una tremenda presión en términos de contaminación y congestionamientos entre otros problemas. Las megaciudades estarán tan densamente pobladas que el lugar para el vehículo tradicional declinará rápidamente.  La industria del automóvil y del transporte busca actualmente soluciones a los retos globales al considerar modos alternativos de mobilidad, de ahí la necesidad e importancia del VEHÍCULO PORTABLE PARA TRANSPORTE URBANO. 

Esquema de operación del vehículo portable


El programa de desarrollo considera 2 años que inició en 2011 y en el 2013 PACE Global Annual Forum concluyeron las etapas de Diseño e Ingeniería.



El IPN participo en el equipo 2 de acuerdo a la siguiente estructura:



Resultados
Con base en los trabajos presentados en el certamen y toda vez que la propuesta es una opción viable ante el problema de los embotellamientos en las grandes urbes, ya que facilita a las personas el trayecto diario hasta su centro de trabajo sin utilizar el automóvil el equipo 2 fue acreedor de:



1er lugar en Diseño  (Best Design)
1er lugar Estudio de mercado (Market Research)
2do lugar Ingeniería (Product Engineering)
2do lugar Manufactura (Manufacturing)


La segunda etapa comenzó en agosto de este año y terminará en julio de 2014 en Turín, Italia, con la ingeniería y manufactura del vehículo eléctrico portable.


viernes, 13 de septiembre de 2013

En la Unidad de Informática de ESIME Ticoman se organizaron 2 cursos; CATIA Básico y CATIA Intermedio Superficies.
Estos Cursos están dirigidos a Estudiantes, profesores y publico en general.
Es importante mencionar que para estos cursos se emplean licencias académicas que se tiene contratadas con IQINNOVATION International S. de R.L. de C.V., canal comercial de © Dassault Systèmes.
Adicionalmente es de destacar que  los materiales que se emplean en estos cursos los han desarrollado los instructores.

jueves, 12 de septiembre de 2013

¡ESIME Ticomán sigue creciendo!


Actualmente la población estudiantil en las dos carreras que se imparten en la escuela, Ingeniería aeronáutica e Ingeniería en Sistemas Automotrices, es de más de 900 alumnos por turno, y cada semestre crece la demanda de estudiantes que quieren prepararse aquí, por lo que hemos recibido la solicitud de aceptar un mayor número de alumnos; a partir de esta situación y después de analizar las solicitudes de nuevos proyectos hechas por esta escuela, el Instituto Politécnico Nacional ha decidido llevar a cabo a través de su Patronato de Obras e Instalaciones, la construcción de 2 edificios, con los cuales contaremos hasta con 16 nuevas aulas, mismas que se sumarán a las 24 con las que operamos actualmente. Esta obra tiene unos días de haber comenzado y se espera que esté operando a principios del 2014.

 

Por ahora, para menguar un poco los problemas de estructura académica, se están construyendo cuatro aulas provisionales, las cuales estarán listas para usarse la segunda quincena del mes de septiembre de este año.