Ranking de universidades 2014: el Poli rebasa al Tec
Una de las gracias de ser mexicano es contar con un sistema universitario complejo y competitivo, que ocupa los primeros lugares dentro de la región y en los rankings internacionales. Pero se trata además de un sistema descentralizado en relación a las ofertas de la capital y del resto de las ciudades de México.
Por tercer año consecutivo AméricaEconomía observa y analiza los movimientos de este sistema a través de este ranking, cuyos objetivos son tanto proveer a los lectores mexicanos de un benchmark con metodologías probadas en otros países de la región, como también ilustrar al resto de los lectores latinoamericanos acerca de la oferta universitaria del país con la más profunda tradición universitaria de América Latina.
Si bien a lo largo de los años este ranking ha confirmado la supremacía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sobre otras instituciones, la competencia no se ha estancado. La novedad de este año es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha conquistado por primera vez el segundo puesto, desplazando al Tec de Monterrey al tercer puesto, pero con una diferencia de menos de una décima en una base 100.
El expediente de este cambio indica que el IPN ha sostenido mejorías consistentes en los indicadores de calidad docente durante estos tres rankings. La metodología empleada considera buena parte de los datos desfasados en dos años, pues es lo que le toma al sistema universitario mexicano medir homogéneamente cada uno de sus nodos. Con tres años de ranking podemos distinguir trayectorias con nitidez. De tal modo, el IPN tenía 1,118 doctores en el 2010 (dato válido para el ranking del 2012); para el 2012 (válido para este ranking) ya contaba con 1,295, un alza de 15.8 por ciento. Del mismo modo, y para el mismo periodo, la producción de papers indexados en la base ISI creció de 659 a 948, registrando el mayor crecimiento en cuanto a este indicador, un potente 43.8 por ciento.
El IPN también se vio beneficiado este año por un cambio metodológico. Este ranking descontinuó la dimensión de infraestructura, ante la ausencia de datos nuevos que dieran cuenta de las evoluciones de los distintos planteles del sistema. Las ponderaciones de infraestructura fueron, por lo tanto, atribuidas, en 5% a cada plantel, a Calidad Docente, Investigación y Empleabilidad (dimensión antes llamada Reputación entre Empleadores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario