miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD).

En el 2013 PACE Global Annual Forum, que tuvo como sede el Art Center College of Design  en 1700 Lida Street Hillside Campus, 91103 Pasadena, California, concluyó la primera etapa del proyecto Portable Assisted Mobility Device (PAMD).
Este proyecto tiene como objetivo diseñar una solución de transporte urbano sustentable para implantarse en una Ciudad, mediante la colaboración de grupos multidisciplinarios empleando la metodología Product Lifecycle Management (PLM) para asociar el proceso de manufactura, la modelación y la optimización de componentes.
Este proyecto está enmarcado en las actividades del convenio de colaboración PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education, consorcio de empresas líderes mundiales como General Motors, Autodesk, Hewlett Packard, Unigraphics, Oracle y Siemens en asociación con Altair Engineering, 3D Conexión, MSC Software y Universidades  que se denominan socios) que se enfoca a estructurar estrategias educativas que inspiren a los estudiantes sobre las necesidades de una colaboración global con el fin de fomentar actitudes que incidan en los problemas sociales y económicos mundiales. 
Teniendo como antecedente que el comité PACE convocó al proyecto global 2012-2014 del Portable Assisted Mobility Device (PAMD) En respuesta, estudiantes, académicos de ingeniería, diseño industrial y manufactura de las diversas instutuciones y/o universidades a nivel mundial, dentro de las que se encuentra el IPN (Convenio General de Colaboración IPN y General Motors del 06 de octubre del 2011) se inscribieron para participar en dicho proyecto, en la modalidad de competición.
El escenario que se planeó para este proyecto resalta que para el año 2030 las áreas urbanas serán el hogar de más del 60% de los 8 billones de personas que habitarán el mundo. Dicho escenario genera una tremenda presión en términos de contaminación y congestionamientos entre otros problemas. Las megaciudades estarán tan densamente pobladas que el lugar para el vehículo tradicional declinará rápidamente.  La industria del automóvil y del transporte busca actualmente soluciones a los retos globales al considerar modos alternativos de mobilidad, de ahí la necesidad e importancia del VEHÍCULO PORTABLE PARA TRANSPORTE URBANO. 

Esquema de operación del vehículo portable


El programa de desarrollo considera 2 años que inició en 2011 y en el 2013 PACE Global Annual Forum concluyeron las etapas de Diseño e Ingeniería.



El IPN participo en el equipo 2 de acuerdo a la siguiente estructura:



Resultados
Con base en los trabajos presentados en el certamen y toda vez que la propuesta es una opción viable ante el problema de los embotellamientos en las grandes urbes, ya que facilita a las personas el trayecto diario hasta su centro de trabajo sin utilizar el automóvil el equipo 2 fue acreedor de:



1er lugar en Diseño  (Best Design)
1er lugar Estudio de mercado (Market Research)
2do lugar Ingeniería (Product Engineering)
2do lugar Manufactura (Manufacturing)


La segunda etapa comenzó en agosto de este año y terminará en julio de 2014 en Turín, Italia, con la ingeniería y manufactura del vehículo eléctrico portable.


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