viernes, 30 de agosto de 2013

CAPACITA LA UNIVERSIDAD DE TOKIO A HÉCTOR DÍAZ EN DISEÑO DE SATELITES



Después de un riguroso proceso de evaluación de conocimientos, Héctor Díaz García, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, fue seleccionado por la Universidad de Tokio, Japón, para participar en un curso sobre diseño de satélites.

El especialista en aeronáutica y jefe del Departamento de Formación Específica de la ESIME Ticomán viajó a la nación asiática el pasado 19 de julio con tres académicos mexicanos pertenecientes a las universidades autónomas de Baja California, de Nuevo León y de Jalisco.

Héctor Díaz mencionó que "este evento formativo es conocido como Diseños CanSat, que consiste en la creación de pequeños satélites que pueden caber en una lata de refresco; estos satélites no propiamente se colocan en órbita, pero son lanzados con cohetes sonda o con globos sonda para realizar alguna misión.

Expuso que para los alumnos y docentes que participan en estos cursos, la creación de un satélite de estas características representa una misión de grandes alcances a nivel mundial y relativamente barato porque su creación no requiere de una importante inversión.

El experto de la ESIME Ticomán indicó que el proceso de selección para participar en la  Universidad de Japón se llevo acabo en dos etapas: la primera consistió en un examen que incluyo preguntas técnicas, calculo de velocidades, elaboración de un programa que cumpliera con la determinada función, conocimiento sobre electrónica y dominio del idioma inglés.

En la segunda fase se llenó un cuestionario en el que se solicitó explicar de qué manera podríamos transmitir los conocimientos adquiridos en el curso de Diseños CanSat a los alumnos.

"Este curso está encaminado no sólo al desarrollo de este tipo de satélites, sino también a reforzar la forma en que vamos a enseñar esta tecnología muy barata a los estudiantes", afirmó.

La capacitación, avalada por el Consorcio de Universidades de educación Espacial (UNISEC) de Tokio, Japón, Concluirá el próximo 16 de agosto con la asistencia de 12 destacados profesores de instituciones con reconocimiento mundial.




Gaceta No. 1024                              13 agosto de 2013                       Año XLIX VOL.15


No hay comentarios:

Publicar un comentario