viernes, 30 de agosto de 2013

TRIUNFAN ALUMNOS POLITÉCNICOS EN CONCURSO DE ROBÓTICA EN COLOMBIA (2012)


Con dos segundos lugares se alzaron educandos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidades Ticomán y Azcapotzalco, en el Concurso Internacional Interuniversitario de Robótica 2012, organizado por la Universidad de Desarrollo e Investigación de Bucaramaga, Colombia.

En la categoría Seguidor de Línea, los ganadores del segundo sitio fueron: Rogelio Reyes Torres, Yair Xolapa Robles, Enrique Pérez, Carlos Gómez González, Silvia Rodríguez García, Jaime Pérez Huerta y Jesús Alejandro Martínez de la ESIME Ticomán.

En la categoria Sumo de 500 gramos ocuparon el segundo puesto: Gino Magarotto Muñoz, Jorge Miguel Martinez Betancourt y Carlos Juan Huesca Damián, de la ESIME Azcapotzalco.

En el certamen se presentaron cerca de 250 prototipos, de los cuales 200 fueron de universidades colombianas y el resto de participantes de instituciones educativas de Costa Rica, Ecuador, España, México y Venezuela.

Cabe destacar que en el evento se declaró al Instituto Politécnico Nacional como el mejor equipo internacional de robótica, en virtud de que los propios alumnos diseñan  y construyen los prototipos de los robots de carreras y de luchas con piezas de reciclaje o adaptaciones fabricadas por ellos mismos.

Respecto de este reconocimiento, el coordinador del Club de Minirobótica de la ESIME Ticomán, Luis Alberto Varela, calificó de bueno el nivel de la competencia y aseveró que el triunfo del IPN se debe a que los robots "no son kit de ármelos usted mismo, sino que los politécnicos lo construyen completamente".

A su vez, los triunfadores de la ESIME Ticomán y Azcapotzalco coincidieron en señalar que el Concurso Internacional Interuniversitario de Robótica 2012 les deja la experiencia para futuros torneos, ya que al competir con estudiantes de otros paises se aprenden cosas nuevas, Expresaron que fue un honor representar al Politécnico y a México en un certamen con elevado nivel tecnológico.




Gaceta No. 946                                   26 junio 2012                           Año XLVIII VOL. 14


No hay comentarios:

Publicar un comentario